CINEMATECA DISTRITAL
CINEMATECA DISTRITAL
CINEMATECA DISTRITAL
CINEMATECA DISTRITAL

Concurso Público
2018 
Bogotá,Colombia

Arquitectos Asociados:     Taller 301

El volumen del edificio se constituye por una secuencia vertical de volúmenes apilados, los cuales acogen de manera especializada el variado programa de la cinemateca. Esta secuencia volumétrica culmina con el volumen que contiene los cuatro Cinemas; este volumen contundente remata el conjunto y le otorga un carácter único y reconocible a la cinemateca como una nueva institución que emerge en el paisaje del centro de Bogotá. El edificio plantea a su vez una composición tripartita de fachada, dotando así el conjunto de un cierto aire clasicista, el cual se relaciona con otros edificios públicos del Centro de la Ciudad.

A vertical sequence of stacked volumes, receive in a specialized way the varied program of the film library. This building culminates with the volume that contains the four Cinemas; this forceful volume completes the set and grants a unique and recognizable character to the film library as a new institution that emerges in the landscape Bogotá’s historical center. The building presents a tripartite façade composition, thus giving the whole a certain classicist air, which is related to other public buildings in the City Center.

CRITERIOS DE IMPLANTACION

de la importancia de activar la vida publica sobre la carrera tercera.

  • El frente más largo del predio se ubica sobre la carrera tercera, por lo tanto, es importante llenarlo de actividad. En respuesta a lo anterior se propone disponer el acceso principal al proyecto sobre este frente.
  • El acceso se ubica de manera equidistante a las salidas de las dos estaciones de Transmilenio ubicadas al norte y sur de este frente del predio, recogiendo así los fuertes flujos peatonales provenientes de ellos.
  • En la actualidad, el frente sobre la carrera tercera no tiene una vida peatonal intensa dado que en este costado no se ubica ninguna tensión urbana que favorezca las dinámicas públicas, en consecuencia presenta hoy un estado de deterioro, por lo tanto la Cinemateca tiene la misión de dotar la carrera Tercera con una dinámica peatonal y una actividad que evite esta tendencia, de allí que la propuesta plantea un  primer piso  y un frente de edificio que se relaciona de forma dinámica y permeable con esta vía.
  • Se propone un vestíbulo que a manera de pasaje permite conectar la carrera Tercera con el espacio público planteado por las torres de vivienda, el cual relaciona el centro de manzana con el eje ambiental, de esta manera se le da continuidad al nuevo espacio público que se implementará en el sector.

SOBRE LA CONFORMACION DE LAS ESQUINAS.

  • En la esquina de la calle 19 con tercera, el volumen se muestra de manera abierta y permeable a esta esquina; las fachadas de la mediateca son transparentes y se abren a esta esquina, además en el tercer nivel la generosa la terraza de las aulas se proyecta e integra con este frente, esto permite que la vida interior del edificio se sume a las dinámicas urbanas existentes en esta importante esquina de la ciudad.
  • Una pantalla informativa a escala urbana remata el volumen sobre esta vía.
  • Sobre la calle 20 se plantea el acceso al restaurante de tal manera que se le otorga vida urbana a esta esquina del proyecto también.
  • La conformación dinámica de la volumetría del edificio de cara a las dos esquinas del predio, le otorgan una imagen reconocible a la institución desde el sur y desde el norte.

Sobre como la arquitectura propuesta sirve a la construcción de una nueva institución en el paisaje urbano.

Conformación y expresión del edificio

El volumen del edificio se constituye por una secuencia vertical de volúmenes apilados, los cuales acogen de manera especializada el variado programa de la cinemateca. Esta secuencia volumétrica culmina con el volumen que contiene los cuatro Cinemas; este volumen contundente remata el conjunto y le otorga un carácter único y reconocible a la Cinemateca como una nueva institución que emerge en el paisaje del centro de Bogotá.

A pesar de esta conformación dinámica del volumen, el edificio plantea una composición tripartita de fachada, dotando así el conjunto de un cierto aire clasicista, el cual se relaciona con otros edificios públicos del Centro de la Ciudad, la manera cuidadosa como se componen los volúmenes, le otorga un acento a la base y al remate del edificio, imprimiéndole al conjunto un carácter institucional. Las selecciones de los materiales de fachada buscan consolidar una imagen institucional única, atemporal, duradera en el tiempo y de bajo mantenimiento.

ESTRATEGIA DE ORGANIZACION INTERIOR

  1. Sobre las ventajas de ubicar los cinemas en ALTURA:
  • Al disponer las cuatro salas de cine en altura se logra liberar las primeras plantas y así disponer las áreas culturales del programa de manera eficiente.
  • En el primer piso y con relación directa a la calle se ubican las actividades más públicas.
  • De forma vertical, a lo largo de la escalera principal en el segundo y tercer nivel, se disponen de manera clara y fácilmente comprensible para el usuario las actividades de investigación y formación.
  • En el último nivel y como remate de la escalera, se propone un generoso Foyer que gracias a estar a doce metros del nivel de la calle ofrece vistas panorámicas sobre los cerros orientales y al skyline del centro internacional. Una generosa terraza como extensión directa del Foyer, permite nuevos lugares de reunión y esparcimiento al aire libre y en relación con el entorno natural y cultural de la ciudad. De esta manera la Cinemateca además de ser un sitio para ver cine, se consolidará en un lugar de encuentro con el centro de Bogotá.
  1. DE COMO UN PRIMER PISO PERMEABLE PERMITE UNA RELACION DINAMICA CON LA VIDA DE LA CIUDAD.

El Primer piso del proyecto se plantea como una extensión del espacio público, un espacio abierto a la ciudad y fácilmente accesible.

En la primera planta se ubican las áreas de libre acceso, como son las zonas de exposición, el restaurante, la tienda, el punto de información, la taquilla, y la Mediateca. Estas actividades son plenamente visibles desde el espacio público circundante, ofreciendo relaciones visuales y físicas entre el interior y el exterior de la Cinemateca.

En consecuencia, la planta baja del edificio juega un papel activo en la conformación urbana de esta equina de la ciudad, introduciendo el espacio de la ciudad al interior del proyecto, así como este, se relaciona de manera recíproca y franca con el ámbito de lo publico.

  1. ESPACIOS DE SOPORTE Y ALMACENAMIENTO

Los espacios de almacenamiento especializado y con condiciones precisas para la custodia adecuada del acervo se localizan en el sótano del edificio. Esto permite el almacenamiento seguro con un bajo consumo de energía, dado que los intercambios térmicos con el exterior se reducen drásticamente.

Estos depósitos se comunican verticalmente mediante montacargas exclusivos con la mediateca y el área de consulta e investigación del archivo fílmico.