Arquitectos Asociados: Taller 301
El volumen del edificio se constituye por una secuencia vertical de volúmenes apilados, los cuales acogen de manera especializada el variado programa de la cinemateca. Esta secuencia volumétrica culmina con el volumen que contiene los cuatro Cinemas; este volumen contundente remata el conjunto y le otorga un carácter único y reconocible a la cinemateca como una nueva institución que emerge en el paisaje del centro de Bogotá. El edificio plantea a su vez una composición tripartita de fachada, dotando así el conjunto de un cierto aire clasicista, el cual se relaciona con otros edificios públicos del Centro de la Ciudad.
A vertical sequence of stacked volumes, receive in a specialized way the varied program of the film library. This building culminates with the volume that contains the four Cinemas; this forceful volume completes the set and grants a unique and recognizable character to the film library as a new institution that emerges in the landscape Bogotá’s historical center. The building presents a tripartite façade composition, thus giving the whole a certain classicist air, which is related to other public buildings in the City Center.
CRITERIOS DE IMPLANTACION
de la importancia de activar la vida publica sobre la carrera tercera.
SOBRE LA CONFORMACION DE LAS ESQUINAS.
Sobre como la arquitectura propuesta sirve a la construcción de una nueva institución en el paisaje urbano.
Conformación y expresión del edificio
El volumen del edificio se constituye por una secuencia vertical de volúmenes apilados, los cuales acogen de manera especializada el variado programa de la cinemateca. Esta secuencia volumétrica culmina con el volumen que contiene los cuatro Cinemas; este volumen contundente remata el conjunto y le otorga un carácter único y reconocible a la Cinemateca como una nueva institución que emerge en el paisaje del centro de Bogotá.
A pesar de esta conformación dinámica del volumen, el edificio plantea una composición tripartita de fachada, dotando así el conjunto de un cierto aire clasicista, el cual se relaciona con otros edificios públicos del Centro de la Ciudad, la manera cuidadosa como se componen los volúmenes, le otorga un acento a la base y al remate del edificio, imprimiéndole al conjunto un carácter institucional. Las selecciones de los materiales de fachada buscan consolidar una imagen institucional única, atemporal, duradera en el tiempo y de bajo mantenimiento.
ESTRATEGIA DE ORGANIZACION INTERIOR
El Primer piso del proyecto se plantea como una extensión del espacio público, un espacio abierto a la ciudad y fácilmente accesible.
En la primera planta se ubican las áreas de libre acceso, como son las zonas de exposición, el restaurante, la tienda, el punto de información, la taquilla, y la Mediateca. Estas actividades son plenamente visibles desde el espacio público circundante, ofreciendo relaciones visuales y físicas entre el interior y el exterior de la Cinemateca.
En consecuencia, la planta baja del edificio juega un papel activo en la conformación urbana de esta equina de la ciudad, introduciendo el espacio de la ciudad al interior del proyecto, así como este, se relaciona de manera recíproca y franca con el ámbito de lo publico.
Los espacios de almacenamiento especializado y con condiciones precisas para la custodia adecuada del acervo se localizan en el sótano del edificio. Esto permite el almacenamiento seguro con un bajo consumo de energía, dado que los intercambios térmicos con el exterior se reducen drásticamente.
Estos depósitos se comunican verticalmente mediante montacargas exclusivos con la mediateca y el área de consulta e investigación del archivo fílmico.