ARCHIVO GENERAL DE LA NACION DE MEXICO AGN
ARCHIVO GENERAL DE LA NACION DE MEXICO AGN
ARCHIVO GENERAL DE LA NACION DE MEXICO AGN
ARCHIVO GENERAL DE LA NACION DE MEXICO AGN
ARCHIVO GENERAL DE LA NACION DE MEXICO AGN
ARCHIVO GENERAL DE LA NACION DE MEXICO AGN
ARCHIVO GENERAL DE LA NACION DE MEXICO AGN
ARCHIVO GENERAL DE LA NACION DE MEXICO AGN
ARCHIVO GENERAL DE LA NACION DE MEXICO AGN
ARCHIVO GENERAL DE LA NACION DE MEXICO AGN
ARCHIVO GENERAL DE LA NACION DE MEXICO AGN

Concurso de Méritos – Primer Lugar 
2011
Ciudad de México, México

Arquitectos Colaboradores      Arq. Santiago Fonseca    Arq. Manuela Guzmán    Arq. Jose Andrés Vallejo    Arq. Diego Gutiérrez

El Edificio y la Ciudad 

El edificio técnico del AGN conformará de una nueva manera las fachadas sobre las avenidas Eduardo Molina y Albañiles. Su arquitectura plantea que estos dos limites sean espacios amables para el ciudadano, donde su carácter verde y abierto darán la bienvenida al usuario. El proyecto propone para el frente de la Avenida Eduardo Molina la continuidad de jardín existente a todo lo largo de la manzana.

La nueva propuesta plantea un remate para este jardín longitudinal en la esquina nor – occidental con una amplia plazoleta que funcionará como espacio urbano de recibo, tanto para los empleados de las áreas técnicas, como para los visitantes que vengan al AGN por el costado norte de la ciudad.

El proyecto ofrecerá sobre el Eje 1 Norte un acceso vehicular para el parqueo de vehículos particulares y de servicio, el cual se ubica en el sótano del edificio. Además, se conforma un patio de maniobras para el descargue de los camiones que traerán las nuevas colecciones documentales.

Localizacion actualLocalizacion propuesta

El Uso 

El proyecto del nuevo edificio técnico del AGN, está conformado por dos bloques especializados claramente conformados. Al costado sur estará el edificio que contiene Acervo Documental, y al norte conformando la avenida Albañiles estará el edificio de laboratorios de conservación y reprografía.

El nuevo edificio técnico resuelve de manera segura, eficiente y clara las circulaciones tanto de los documentos como de las personas. El edificio que custodia el Archivo documental (acervo) está diseñado con un sistema de conexiones verticales dispuesto en sentido norte sur, este distribuye de forma concentrada todas las conexiones verticales técnicas del conjunto. A este espacio se conecta a un espacio seguro donde se realizan los intercambios de documentos con las futuras salas de consulta. Y de la misma manera, a través de este espacio en el costado norte, se conecta con el edificio de laboratorios. Además, en sentido perpendicular a este sistema concentrado de circulaciones verticales, se desarrollan en sentido oriente – occidente las circulaciones propias de cada edificio. Un puente conecta el edificio de gobierno con los nuevos laboratorios.

El edificio que contiene el acervo histórico se resuelve mediante una serie de espacios con características especializadas para la custodia de documentos. Los espacios para los depósitos documentales se caracterizan por ser espacios totalmente estancos, a ellos no puede entrar ni la luz solar, ni el agua y deben estar aislados para conservar una temperatura promedio de 18 grados centígrados y una humedad relativa de mínima de 35% y máximo de 50%. Además, para seguridad de los documentos cada uno de ellos están protegidos por muros en concreto con resistencia al fuego de dos horas. Estos espacios no son aptos para una prolongada permanencia de las personas, de allí la bajísima ocupación de este edificio.

El edificio de laboratorios se desarrolla en dos niveles, en el primero están las áreas de los laboratorios de conservación y restauración de documentos y en el segundo piso se disponen los laboratorios de reprografía y las áreas de descripción y catalogación. Las circulaciones en estos dos niveles responden estrictamente a los procesos técnicos que allí devienen. En el primer piso el proceso inicia con el descargue y recepción de los documentos, continuado de forma secuencial con las áreas de saneamiento, mantenimiento, conservación, y restauración. En el segundo piso las circulaciones responden a los dos procesos que allí se realizan, estos dos sectores se reparten a un lado y a otro del puente de conexión con el edificio de depósitos documentales. Así, en el sector occidental se ubican las áreas de catalogación y descripción y en el sector oriental los laboratorios de reprografía. En el centro del edificio se concentran las dependencias de soporte a todo el conjunto a saber; centro de cómputo y central de seguridad.

Lo Nuevo y lo Patrimonial 

El nuevo edificio técnico del AGN se plantea como una ¨prótesis arquitectónica¨ que apoya y soluciona las carencias y problemas del edificio actual. En este sentido, el significado de ¨prótesis¨ no aludirá solo al concepto de prolongación o suplemento de una estructura incompleta, sino también a su otra naturaleza, la de ser un mecanismo destinado a suplir y afrontar una situación de debilidad. De esta manera la arquitectura del nuevo edificio no se limita a continuar formalmente con las características estilísticas del edificio existente; el nuevo edificio de forma respetuosa con el edificio histórico y con un lenguaje arquitectónico contemporáneo, se propone como un suplemento activo y funcional capaz de soportar eficientemente las nuevas funciones requeridas por el AGN.

El nuevo edificio se ubica en el espacio destinado para la ampliación de la Penitenciaria previsto en los planos originales, el proyecto conserva el aislamiento de 10 metros previsto en este proyecto para estas dos estructuras.

En aras de lograr una relación armónica con el edificio de gobierno se propone que la altura del nuevo edificio se equipare con la altura de este. Al edificio de gobierno, se le adosa sutilmente un puente que conecta la estructura antigua y la nueva. Mediante la repetición de las piezas de acero que sostienen el puente, se evita la presencia de un edificio fuerte y pesado que compita con la presencia ineludible del edificio de gobierno. Cabe anotar que este elemento arquitectónico logra además de conectar los dos edificios conformar el frente del conjunto.

El edificio de Depósitos documentales (acervo) se retrocede del paramento del edificio de gobierno para no competir en presencia con este, las celosías de protección solar, dotan al edificio de levedad, evitando que su masa rotunda avasalle la arquitectura existente.