ALCALDÍA LOCAL DE USME
ALCALDÍA LOCAL DE USME
ALCALDÍA LOCAL DE USME

Concurso Público – Segundo Lugar
2011 
Bogotá,Colombia

Nuestra propuesta para la nueva alcaldía de Usme se concibe más que como un edifico, cómo un espacio público. Se enaltece la condición propia del lugar como un mirador sin barreras al imponente paisaje natural que lo rodea. Esto se logra haciendo uso de la topografía única del lugar, al empatar con el nivel de la Plaza, el proyecto puede ofrecer su cubierta para el disfrute de los ciudadanos, entregando así una superficie pública que se suma a la plaza existente y que permite relaciones visuales y hápticas más ricas con el paisaje del entorno.

Our proposal for the new Usme Town Hall is conceived more than as a building, as a public space. We aim to upraise the own condition of the place like a viewpoint without barriers to the imposing natural landscape that surrounds it. This is achieved by making use of the unique topography of the place, by matching the level of the Plaza, the project can offer its cover as a balcony for the enjoyment of citizens, thus providing a public surface that adds to the existing square and allows rich visual relationships with the surrounding landscape.

 

Arquitectos Asociados       Taller Architects

El proyecto se concibe más que como edificio, como espacio público.

EL PAISAJE

 

El proyecto nace de las particularidades del paisaje natural y cultural de Usme y la arquitectura propuesta se hace en su homenaje.

La Plaza fundacional de Usme es única en la ciudad, pues se caracteriza por ser un mirador sin barreras al imponente paisaje natural que lo rodea, Esta particular condición se debe a que su costado nor-occidental, es decir el lote del proyecto, nunca fue ocupado con construcciones relevantes. En el costado sur oriental de la plaza se encuentra la iglesia doctrinera de San Pedro de Usme que data de 1711, con un indudable valor patrimonial. A esta se suman una serie de construcciones del sigloXVIII. En resumen, la Iglesia y la Plaza son las piezas más importantes que conforman el paisaje cultural del lugar.

El paisaje natural que lo rodea está compuesto por un rico ecosistema que pertenece al páramo más grande del mundo; el Páramo de Sumapaz.

En respuesta a estas particulares condiciones del contexto, el proyecto busca no colapsar el paisaje original de la plaza con un volumen impositivo. El proyecto plantea una relación armónica con el paisaje, mediante una sencilla y respetuosa implantación, que alberga un programa complejo de un modo no invasivo.

Para lograrlo el proyecto aprovecha el desnivel de la topografía y se implanta de la cota rasante de la Plaza hacia abajo, permitiendo que la condición original de Plaza Mirador se potencialice. Al empatar con el nivel de la Plaza, el proyecto puede ofrecer su cubierta para el disfrute de los ciudadanos, entregando así una superficie pública que se suma a la plaza existente y que permite relaciones visuales y hápticas más ricas con el paisaje del entorno. En un nivel inferior a este, se excava en la plataforma un patio elíptico de uso público que resuelve el acceso al proyecto. Este desemboca en la cota baja del terreno, en un espacio público abierto cubierto -Pronaos-, que se relaciona de forma directa con el parque existente. Con esta secuencia espacial dispuesta en sentido sur – norte, Plaza existente, Patio, Pronaos, Parque, se conforma a lo largo de un eje urbano diagonal, una sucesión de espacios públicos que responden de forma fluida a los principales flujos peatonales del sector. Cuando estos provienen del norte, la secuencia espacial enmarca y remata con la presencia ineludible de la torre de la Iglesia.  En el mismo sentido y para dotar de dinámica urbana la esquina occidental del predio, el proyecto propone adicionalmente otro espacio público; un Porche que conforma el acceso a la inspección de Policía.

EL USO

El proyecto se enraíza en la tradición cultural y parte de la tipología Colonial de Patio.

El Patio tradicionalmente era un espacio doméstico y privado, el proyecto lo re interpreta otorgándole un uso cívico y público. Alrededor de este Patio se despliega el programa de actividades de la Alcaldía.

Sobre las fachadas Nor-oriente y Nor-occidente se ubican en espacios de gran flexibilidad las áreas de oficina. De manera jerárquica, estas rematan en el segundo piso en la esquina norte en el despacho del Alcalde. Al sur con entrada independiente se disponen los salones de reunión. Los espacios de la Alcaldía se articulan mediante un vestíbulo que acoge al visitante y resuelve las circulaciones públicas, restringidas y privadas del proyecto.

Como se comentó, en la esquina occidental sobre la misma calle en que se encuentra la Estación de Policía, se ubica con entrada independiente a la inspección de Policía, La atención al ciudadano que se ofrece en la Inspección de Policía puede funcionar así de forma independiente sin aumentar el numero de visitantes en las áreas propias de la Alcaldía, ya que esta ofrece otro tipo de servicios a la ciudadanía. Sin embargo, para una óptima funcionalidad, las oficinas de la inspección se comunican de forma privada con las áreas compartidas con la Sub-Dirección de Seguridad.

Dentro del conjunto se destaca en forma y volumen el Salón de los Ediles, el proyecto lo entiende como un espacio especial y solemne; el lugar donde se escenifica la Democracia Participativa, de allí devienen sus características espaciales únicas, inspiradas en el templo y la asamblea Romanas.

Los Vehículos y el Espacio Público. 

Consideramos que un edificio público debe ser ejemplar en el uso del espacio público. Por lo tanto, nos parece que estacionar vehículos en el paisaje publico aledaño al edificio es una mala señal para los habitantes del lugar; pues las políticas de la ciudad en los últimos años han venido trabajando para erradicar los vehículos de andenes, plazoletas y ante jardines.

En consecuencia, el proyecto ofrece un uso eficiente del área cubierta del edificio para albergar el número de estacionamientos exigido por la norma urbana.

TECNICA Y SOSTENIBILIDAD 

El proyecto entiende el concepto de sostenibilidad como la capacidad que tiene la arquitectura para generar relaciones sistemáticas de equilibrio con su entorno natural, urbano y social. Por lo tanto, se plantea una construcción de bajo impacto medio ambiental, con respeto hacia el patrimonio construido, con fuertes interdependencias con su entorno urbano y con un concepto integral de sostenibilidad social que involucra en su construcción de forma activa a las redes humanas de la localidad.