Arquitectos Colaboradores Arq. Santiago Fonseca Arq. Manuela Guzmán Arq. Jose Andrés Vallejo
CONECTOR DE ESPACIO PUBLICO
El proyecto plantea integrar el centro de la manzana que ocupa el proyecto con el sistema de espacio público existente en el sector. Proponemos un edificio amable con el peatón que libera una gran superficie de suelo y la pone a su servicio. El proyecto plantea un paseo arquitectónico a través de los solares y patios que conforman el centro de la manzana.
Reposicion tipologica de la manzana y su escala domestica.
El predio del proyecto forma parte de la última manzana del sector que ofrece la oportunidad de recuperar la escala, el carácter y la morfología original del barrio. Por esta razón planteamos la reposición tipológica de los elementos de la manzana, mediante la delicada inserción en su perímetro de volúmenes de baja escala e impacto. La arquitectura propuesta reinterpreta la volumetría tradicional de la arquitectura colonial, con el fin de dar continuidad a la escala domestica que impera en la manzana y a lo largo de la carrera séptima hacia el sur.
De la misma manera, con el objetivo de recuperar el carácter y la morfología originales de la manzana, los edificios planteados se pliegan para ofrecer una variedad de niveles en su volumetría, esto con el fin de reproducir la estructura predial que existía antes de la demolición. El proyecto tiene como objetivo evitar el uso de volúmenes monumentales que afectarían dramáticamente la escala de la manzana y su relación con el entorno inmediato.
Zonificación de los usos Públicos – Restringidos y Privados.
Los Depósitos.
El proyecto plantea que las áreas de depósitos documentales, depósitos bibliográficos, deposito de memoria institucional, obras de arte y seguridad, se integren todos en un edificio especifico y técnicamente diseñado para la custodia y conservación. Estas son las razones por las cuales se ubican los depósitos bibliográficos en un edificio nuevo y no en las casas da Santa Bárbara:
El proyecto propone integrar todos los depósitos en un solo edificio, este se localiza en el centro del conjunto, esta disposición permite que todas las dependencias que requieren relación con los depósitos estén de forma equidistante a este.
El Centro de Computo y su relación con los visitantes.
El centro de computo se distribuye en dos zonas; la privada y la restringida. En la zona privada se localizan todas las dependencias que requieren de máxima seguridad. Para mantener la seguridad en estas áreas, el proyecto propone que no exista el ingreso de personas ajenas a estas dependencias. En este sentido, el edificio plantea que el centro de capacitación que recibe personas externas, se separe claramente del resto del centro de cómputo (áreas seguras) y se ubique en el mismo bloque con las zonas administrativas y sala de lectura, las cuales tienen acceso restringido de público.
Parqueadero de Vehículos.
En estricto cumplimiento de la normatividad vigente (ISO 11799) para la construcción de archivos, el proyecto propone que no existan parqueaderos bajo los depósitos documentales, teniendo presente que la contaminación por CO2 es un agente dañino para los documentos que allí se custodian. Por lo tanto, al no proponer vehículos bajo estos espacios, el proyecto ahorra en la compra, instalación, operación y mantenimiento de tecnologías costosas para la solución de este problema.
Parqueadero de Bicicletas.
Los parqueaderos de bicicletas se ubican en la cubierta del centro de computo, ofreciendo a los usuarios un espacio amable con visuales sobre la ciudad y los cerros, esta estrategia evita disponer el parqueadero de bicicletas en un sótano poco amable y sin mayores cualidades espaciales.
Áreas Técnicas.
Estas zonas se ubican con relación directa a los depósitos documentales en una zona segura, calmada y sin acceso de público. Una sucesión de patios le otorgan cualidades espaciales adecuadas para la concentración y el trabajo.
Los materiales
Los volúmenes que conforman el borde de la manzana se proponen como monolitos de piedra, estos están inspirados en la solidez de la arquitectura religiosa colonial Bogotana.
Proponemos retomar el aparejo de los muros de la Iglesia de San Agustín, el proyecto aplica esta piedra a lo nuevos edificios con una técnica contemporánea. Para hacerlo tomamos el aparejo colonial y lo plegamos de tal manera que la piedra conforma los muros de fachada y las cubiertas inclinadas de los volúmenes propuestos. Adicionalmente la estructura de concreto de forma secuencial se muestra en la fachada, convirtiendo a la piedra en paños de cerramiento que manifiestan su carácter no tectónico.
El edificio de archivo y el centro de computo se revisten con bloques de vidrio, este material les otorga a estos volúmenes una imagen grave pero llena de luz.
Eficiencia energética.
Para evitar el alto consumo de energía en la conservación de documentos proponemos lo siguiente: