Arquitectos Asociados:
Arq. Juan Pablo Aristizabal
Arq. German Ortega
UN DEAMBULATORIO A TRAVÉS DE EL JARDÍN
Hacia otro uso del tiempo
La idea de un Campus que se integra con el terreno existente, implica dejar a un lado ciertas consideraciones tradicionales en el organigrama funcional de un colegio pensado para un terreno plano y amplio. Esas relaciones funcionales del programa basadas en un concepto de ¨ eficiencia ¨ por cercanía y rápida conexión de los espacios; son reentendidas en el colegio Campus, por relaciones de uso que implican tiempos más largos de recorrido, los cuales son motivo de disfrute, meditación y nuevas posibilidades de aprendizaje y sensibilización medio ambiental. Los recorridos a través del jardín para llegar a las áreas deportivas permiten al niño vivir un cambio de atmósfera en el ambiente académico, además ofrece un uso diferente del tiempo en virtud del gozo de la naturaleza y el medio ambiente gracias a las particulares condiciones topográficas y de vegetación del lote.
EL COLEGIO SE INTEGRA CON LA LADERA
El proyecto plantea que la zona de reserva ambiental con su fabulosa topografía, influencie y conforme el conjunto, por lo tanto, se propone que la Ladera sea el centro del colegio, buscando así un contacto íntimo y directo con la topografía. En este espacio se disponen actividades complementarias a la actividad académica que solo un terreno con estas características puede ofrecer, confiriéndole así un carácter único al Colegio:
Zona de concentración y silencio
Área académica
El proyecto conforma tres áreas claramente sectorizadas
AREA DE SOCIALIZACION, DEPORTE Y RECREACION
En esta zona es donde mayor ruido se produce; por lo tanto, se separa del área académica, este espacio puede operar de forma independiente sin afectar las otras áreas del colegio. Se localiza en la terraza alta del predio paralelo a la vía 200.
Distribución de espacios al aire libre
MEMORIA URBANA
El proyecto propone el acceso principal al colegio por la zona alta del predio por:
Esta vía permite un fácil y rápido acceso de vehículos al colegio. En caso de acceder por la parte baja, un vehículo debe hacer un recorrido adicional de 1.8 km.
SISTEMA CONSTRUCTIVO
Estructura
Se plantea una estructura tradicional con pórticos y pantallas disipadoras de sismo en concreto blanco fundido en sitio.
Elementos no estructurales
Se proponen los siguientes tipos de cerramiento:
Cubiertas
El proyecto se construye con cubiertas en teja de aluzinc con sándwich de poliestireno para el área académica. La cubierta de la biblioteca y el comedor es una cubierta recorrible con diversos tratamientos de superficie, lozas flotantes prefabricadas en concreto, gravilla, bancas y materas con vegetación.