COLEGIO RIO FRIO
COLEGIO RIO FRIO
COLEGIO RIO FRIO
COLEGIO RIO FRIO
COLEGIO RIO FRIO

Concurso Público – Primer Lugar 
2007
Bogotá,Colombia

Arquitectos Asociados:

Arq. Juan Pablo Aristizabal

Arq. German Ortega

UN DEAMBULATORIO A TRAVÉS DE EL JARDÍN 

Hacia otro uso del tiempo 

La idea de un Campus que se integra con el terreno existente, implica dejar a un lado ciertas consideraciones tradicionales en el organigrama funcional de un colegio pensado para un terreno plano y amplio. Esas relaciones funcionales del programa basadas en un concepto de ¨ eficiencia ¨ por cercanía y rápida conexión de los espacios; son reentendidas en el colegio Campus, por relaciones de uso que implican tiempos más largos de recorrido, los cuales son motivo de disfrute, meditación y nuevas posibilidades de aprendizaje y sensibilización medio ambiental. Los recorridos a través del jardín para llegar a las áreas deportivas permiten al niño vivir un cambio de atmósfera en el ambiente académico, además ofrece un uso diferente del tiempo en virtud del gozo de la naturaleza y el medio ambiente gracias a las particulares condiciones topográficas y de vegetación del lote.

EL COLEGIO SE INTEGRA CON LA LADERA 

El proyecto plantea que la zona de reserva ambiental con su fabulosa topografía, influencie y conforme el conjunto, por lo tanto, se propone que la Ladera sea el centro del colegio, buscando así un contacto íntimo y directo con la topografía. En este espacio se disponen actividades complementarias a la actividad académica que solo un terreno con estas características puede ofrecer, confiriéndole así un carácter único al Colegio:

  1. Deambulatorio verde.
  2. Áreas de recuperación de bosque y sensibilización medio ambiental. Se propone un programa de recuperación del bosque nativo, ejecutado por los alumnos del colegio.

Zona de concentración y silencio 

Área académica

El proyecto conforma tres áreas claramente sectorizadas

  1. Un edificio lineal de cuatro pisos que contiene las aulas. Este volumen tiene una orientación norte y aprovecha las visuales hacia la ladera y la meseta.
  2. Un volumen de particular geometría, iluminado a través de las fachadas y cenitalmente, alberga la biblioteca, la sala audiovisual y el aula de informática y el aula comedor.

AREA DE SOCIALIZACION, DEPORTE Y RECREACION 

En esta zona es donde mayor ruido se produce; por lo tanto, se separa del área académica, este espacio puede operar de forma independiente sin afectar las otras áreas del colegio. Se localiza en la terraza alta del predio paralelo a la vía 200.

Distribución de espacios al aire libre

  1. La configuración del proyecto permite la creación de espacios exteriores con diversas escalas y carácter.
  2. Por las características topográficas del lote, existe la carencia de espacios planos al aíre libre, por lo tanto, el proyecto plantea que la cubierta de la biblioteca y el aula comedor se usen como espacios de recreación, reunión y contemplación.

MEMORIA URBANA

El proyecto propone el acceso principal al colegio por la zona alta del predio por:

  1. La mayor densidad de población que se encuentra en el sector está localizada por encima de la cota 860. En la parte baja del lote se encuentra una densidad poblacional considerablemente inferior, por lo tanto, un número menor niños a atender.
  2. En la parte alta del lote se encuentran las vías de conexión zonal y regional. La vía que está en la parte baja del lote es una calle carreteable de carácter eminentemente barrial.
  3. El transporte público que alimenta el colegio esta sobre la calle 200 y la vía que une Girón con Floridablanca.

Esta vía permite un fácil y rápido acceso de vehículos al colegio. En caso de acceder por la parte baja, un vehículo debe hacer un recorrido adicional de 1.8 km. 

SISTEMA CONSTRUCTIVO

Estructura

Se plantea una estructura tradicional con pórticos y pantallas disipadoras de sismo en concreto blanco fundido en sitio.

Elementos no estructurales

Se proponen los siguientes tipos de cerramiento:

  1. Muros fundidos en concreto arquitectónico blanco con formaleta de madera en tablilla de 5cms.
  2. Cortasoles verticales prefabricados en concreto blanco con formaleta metálica.
  3. Celosía Prefabricada en bloques de concreto blanco. Su geometría estable   responde a una teselación basada en hexágonos irregulares, siguiendo el sistema de diagramas de Voronoi. Esto produce una sub – estructura autoportante que funciona como un sistema alveolar. 

Cubiertas

El proyecto se construye con cubiertas en teja de aluzinc con sándwich de poliestireno para el área académica. La cubierta de la biblioteca y el comedor es una cubierta recorrible con diversos tratamientos de superficie, lozas flotantes prefabricadas en concreto, gravilla, bancas y materas con vegetación.