CASA CORTES
CASA CORTES
CASA CORTES
CASA CORTES
CASA CORTES
CASA CORTES
CASA CORTES
CASA CORTES

Comisión 
2012
Bogotá,Colombia

Arquitectos Asociados:

Arq. Jairo Llano

                                                                                                ¨Para hacer una casa se toma un puñado de aíre
y se lo sujeta con unas paredes¨
Proverbio Nazarí

La casa se encuentra en una urbanización en Chía, que se caracteriza por un desarrollo predial en el que prima lo privado sobre lo público y el vehículo sobre el peatón.

Se propone un tipo de ocupación alternativa, en el que de manera generosa se entrega el 30% del área del lote para el disfrute de la comunidad.

Los limites privados se retroceden y se conforman con dos pliegues cóncavos en piedra a lo largo de las vías que rodean el solar. Estas concavidades ofrecen más que fachadas, espacios que acogen al visitante. Un tercer pliegue conforma el Patio de acceso; un recinto de transición, pausa y silencio.

El espacio de la casa se resuelve en dos áreas complementarias especialmente conformadas para su uso, las áreas ruidosas de reunión; estar, comer y servicios son conformadas por geometrías no ortogonales; mientras que las áreas de silencio destinadas al descanso, quedan contenidas en un volumen con ángulos rectos que facilita la disposición seriada de estancias. En el segundo nivel se ubica la habitación principal, separando los espacios de los padres e hijos y buscando las mejores vistas lejanas que ofrece el solar.

Los espacios de la casa han sido pensados para que tengan un carácter acogedor, en el cual los rayos de sol entren y su energía calórica se conserve en el espacio, donde la luz que accede por las ventanas no nos deslumbre, donde la escala, forma y materiales de sus espacios nos permitan escuchar una conversación o una pieza de música, donde la cantidad de vidrio versus la cantidad de muro sean las adecuadas para amoblar el espacio o para disponer nuestros objetos sobre ellos. En resumen, espacios aptos para ser domesticados, con rincones donde los habitantes puedan dejar huella.